El carnicero y el pájaro

URQUHART, Alaina. EL CARNICERO Y EL PÁJARO. Editorial Planeta, 2023

Sinopsis: Desde las profundidades de las marismas de Luisiana, un asesino en serie aficionado a la experimentación médica está completando su proyecto más ambicioso: tras marcarlas de forma macabra, sus víctimas no cesan de aumentar y no hay pistas que seguir. Los medios lo apodan «el carnicero del pantano» y, hasta ahora, nadie ha podido atraparlo.
Con su conocimiento enciclopédico de las mentes más oscuras y años de experiencia en la práctica de autopsias, la patóloga forense Wren Muller es la mejor en su campo. Con cada nuevo cuerpo que llega a su morgue, más crece su obsesión por dar con el carnicero y llevarlo ante la justicia. Con la inestimable ayuda del inspector Louis Leroux, ambos se embarcarán en una compleja investigación que los llevará hasta límites insospechados, sobre todo cuando el caso se transforme en algo mucho más personal. 

Esta novela me ha sorprendido para bien y para mal. Es una lectura a dos voces, por un lado, capítulos narrados des del punto de vista del asesino Jeremy, y, por otro lado, la patóloga forense Wren. El estilo me recordó mucho a la autora Patricia Cornwell, donde sus novelas policíacas estaban protagonizadas por la forense Kay Scarpetta.

Es un libro ágil, ya que sus capítulos son cortos y con una narrativa sencilla. Otro aspecto que me gustó son los capítulos desde la perspectiva de Wren que describe perfectamente las autopsias, se nota que la autora ejerce de auxiliar de autopsias por las descripciones que hace.

También, en el libro hace menciones a personas que realmente existieron y que al final del libro hace una breve explicación sobre ellos, como por ejemplo asesinos en serie o médicos.

En cuanto a la trama, aunque el asesino se sepa desde el primer capítulo, la autora hace que no decaiga en ningún momento la acción y que tengas ganas de seguir leyendo. Además, la conexión que hace del carnicero y el pájaro (para no hacer spoiler) es un giro muy bueno. Respecto al final, tal y como lo acaba me sorprendió puesto que me esperaba un final totalmente diferente.

Las partes más flojas para mí, es que es una novela entretenida, pero sin trasfondo ni descripciones de los personajes, una ambientación poco profunda y una trama superflua. En definitiva, una novela entretenida que no sería una novela negra pero que es adictiva y que mantiene la tensión, es decir un serial killer en toda regla.

DIANA GASOLS

Deixa un comentari