A la sombra de Einstein

BENEDICT, Marie. A LA SOMBRA DE EINSTEIN. Editorial Planeta : 2020

El libro “A la sombra de Einstein” es una biografía sobre la vida de Mileva Marić más conocida como la esposa del famoso científico Albert Einstein. Sin embargo, lo que se desconoce de esta gran mujer es que fue una brillante estudiante de física además de destacar en matemáticas y química.

Debemos situarnos en la época para poder entender las dificultades de Mileva respecto a su vocación de científica.  Mileva nació en 1875, por lo que su trayectoria como estudiante y mujer es poco favorecedora ya que el rol de la mujer simplemente estaba destinado para las labores del hogar y procrear. Sin embargo, el padre de Mileva no solamente la apoyó en el desarrollo de su carrera científica, sino que además la impulsó y motivó para ello. No obstante, el destino la unió a Albert Einstein que en un principio parecía que la trataba como a un igual dentro del campo científico, pero que poco a poco se irá viendo cómo cambia de actitud i la releva a un segundo plano (no solamente como científica sino también como persona) situándola en el rol que ejercía la mujer en aquella época.

Esta lectura, además de conocer a Mileva Marić y su entorno, me ha suscitado emociones y sentimientos como la impotencia o la rabia por la situación que sufrían las mujeres en esa época. Además, queda patente como las decisiones marcan el camino o la trayectoria de las personas llevándolas por diferentes caminos. Me pregunto ¿qué hubiera pasado si Mileva hubiera elegido un camino sin Einstein? ¿O si en el caso de haber escogido un camino junto a él, hubiera acabado antes su sometimiento y hubiera continuado sola su trayectoria como persona y como investigadora?

Diana Gasols

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s